miércoles, 30 de marzo de 2016

Historia

Aristóteles (en griego antiguo: Ἀριστοτέλης, AristotélēsEstagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.)1 2 fue un polímatafilósofológicocientífico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.1 2 3
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógicametafísicafilosofía de la cienciaéticafilosofía políticaestéticaretóricafísicaastronomía y biología.1Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de lalógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.4 5
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoríasustanciaactopotencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas.6 Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia.6 En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

En torno a Aristóteles

Anécdotas

Preguntado en qué se diferencian los sabios de los ignorantes, respondió: En lo que los vivos de los muertos.Decía que el saber, en las prosperidades sirve de adorno, y en las adversidades de refugio. Que los padres que instruyen a sus hijos son preferibles a los que solamente los engendran, pues éstos les dan la vida, pero aquellos la vida feliz. A uno que se gloriaba de ser de ciudad grande, le dijo:No conviene atender a eso, sino a si uno es digno de una gran patria. Preguntado qué cosa es el amigo, respondió: Un alma que habita en dos cuerpos. Decía que unos hombres eran tan parcos como si fuesen eternos, y otros tan pródigos como si luego hubieran de morir. (Diógenes Laercio, Vidas de filósofos ilustres)
A uno que le preguntaba por qué con los hermosos conversamos más largo tiempo, le dijo: Esa pregunta es de ciego. Preguntándosele qué ganancia finalmente le había dado la filosofía, respondió: Hacer espontáneamente lo que otros hacen por miedo de las leyes. Preguntado asimismo de qué modo aprovechan los estudiantes, respondió: Siguiendo a los ágiles y no esperando a los perezosos. A un grande hablador, que después de haberlo mortificado con dicterios le preguntó si lo había molestado mucho, le respondió: Por Dios que no te estuve atento. Objetándole que había dado limosna a un hombre malo (pues también se refiere así), respondió: No le he dado al hombre, sino a la humanidad. Preguntado cómo debemos portarnos con los amigos, respondió: Como deseamos se porten ellos con nosotros.
Diógenes Laercio, Vidas de filósofos ilustres

Testamento de Aristóteles

"Haya salud; pero por si algo sucediese, dispone Aristóteles en esta forma: ser ejecutor de todo y siempre Antípatro; y hasta que Nicanor se halle en estado de administrar mis bienes, serán curadores Aristómenes, Timarco, Hiparco, Dióteles y Teofrasto (si le pareciere bien y conveniente el serlo) y de mis hijos, de Herpilis y de todo lo restante. Cuando la muchacha sea casadera, se dará a Nicanor en matrimonio; y si muriese (lo que no suceda) antes de casarse, o bien después de casada, sin tener hijos, Nicanor será dueño de administrar, no sólo por lo que mira a mi hijo, sino también las demás cosas, ejecutándolo con la dignidad correspondiente a él y a mí. Cuidará también Nicanor de la muchacha y del niño Nicómaco, de modo que nada les falte, siéndoles como padre y hermano.
Si a Nicanor aconteciese el morir (lo que no suceda) antes de recibir en mujer a la muchacha, o bien después de recibida antes de tener hijos, según él dispusiere, así se cumpla. Si Teofrasto quisiese estar con la muchacha, hágase todo como en Nicanor; pero si no, los curadores se aconsejaran con Antípatro, y dispondrán de la muchacha y muchacho según mejor les pareciere. Cuidarán, pues, mis curadores y Nicanor de tenerme en memoria a mí y a Herpilis, puesto que fue muy diligente para conmigo y demás cosas mías. Si quisiese casarse nuevamente, no sea con hombre desigual a mí; y se le dará de mis bienes, sobre lo ya dado, un talento de plata, tres criadas si las quisiere, la esclava que tiene y el niño Pirreo. También si quisiera vivir en Calcis, sea suya la hospedería que está junto al huerto; pero si en Estagira, la casa paterna. Cualquiera de estas dos habitaciones que elija, cuidarán mis ejecutores de amueblársela del modo que les parezca decente y bastante a Herpilis.
Cuidará también Nicanor de que el muchacho Mirmeco sea devuelto a los suyos con la decencia a mí correspondiente, junto con el equipaje de él que recibí. Ambracis quede libre, y cuando se case se le den 500 dracmas y la esclava que tiene. También quiero se den a Tale, además de la esclava que tiene comparada, 1000 dracmas. Igualmente a Simo, además del primer dinero dado para comprar un muchacho, se le compre otro, o se le dé el dinero. Tacon será libre cuando case mi muchacha, como también Filón, y Olímpico con su hijito. Ningún niño de mis esclavos será vendido, sino que de ellos deberán servirse mis herederos, y en siendo adultos se les dará libertad según convenga.
Cuidarán también de las imágenes mandadas esculpir a Grilón, y cuando estén concluidas se colocarán; como igualmente la de Nicanor, la de Proxeno que pensaba regalarle, y la de la madre de Nicanor. La de Arimnesto, que ya está hecha, se colocará para que les sirva de monumento, puesto que ha muerto sin hijos. La Ceres de mi madre será colocada en el Nemeo, o bien dónde le pareciere. Cuando se construya mi sepulcro, se depositarán en él los huesos de Pythia, como ella ordenó. Pondránse también en Estagira los animales de piedra, altos cuatro codos, que ofrecí por voto a Júpiter conservador y a Minerva conservatriz".
Diógenes Laercio, Vidas de filósofos ilustres

La enseñanza en la Atenas clásica

"En Atenas había tres santuarios públicos que incluían gimnasios en sus jardines: el santuario de la Akademia (Akademeia), dedicado al héroe Akádemos, el santuario del Kynósarges, dedicado a Heraclés, y el santuario del Lýkeion, dedicado a Apóllon Lýkeion. Los tres estaban situados fuera de las murallas de la ciudad y disponían, además de amplios y frondosos jardines o bosquecillos, de gimnasios públicos, palestras, pórticos y otras instalaciones. Los gimnasios servían tanto para la práctica de la gimnasia por los adolescentes como para el entrenamiento de los atletas con vistas a su participación en los juegos o para el entrenamiento de los jóvenes de dieciocho a veinte años (épheboi) durante el servicio militar. Sus jardines y pórticos serán también lugar de reunión y esparcimiento públicos. En especial eran lugar favorito de los sofistas, que allí anunciaban sus enseñanzas, hacían demostraciones de sus proezas oratorias y discutían con quien quisiera escucharlos. Por ello se habían convertido en sede de la enseñanza superior ateniense.
Los primeros en establecer escuelas filosóficas permanentes en Atenas fueron Antisthenes y Platon. Antisthenes eligió para sus enseñanzas el gimnasio del Kynósarges. Platon estableció su escuela en el gimnasios de la Akadémeia, aunque compró también casas en las cercanías. Aristoteles prefirió dar sus clases en el gimnasio de Lýkeion. Los terrenos del santuario del Lýkeion eran amplios, bien arbolados y provistos de agua abundante. Estaban situados hacia el este de la ciudad, entre las murallas y el monte Likavitós. Allí había un monumental gimnasio público, construido en en la época de Periklés. El gimnasio incluía un perípatos, es decir, un pórtico largo o paseo porticado, y allí fue donde Aristoteles a sus lecciones. Por eso su escuela filosófica fue conocida no sólo como el Lýkeion (por el santuario y gimnasio en que se reunían sus miembros), sino también como el Perípatos (por el lugar concreto dentro del Lýkeion en que se daban las clases).
Los gimnasios públicos ofrecía muchas ventajas como centro de enseñanza. Entre otras cosas eran gratuitos, no había necesidad de pagar alquiler alguno por utilizar sus instalaciones, y la afluencia de público estaba garantizada. No hay que olvidar que las escuelas filosóficas y retóricas, que constituían la enseñanza superior de Atenas, eran instituciones totalmente privadas, que ni estaba sometidas a control alguno por parte del Estado ni recibían ayuda o subvención pública de ningún tipo. El disponer de locales gratuitos era sin duda una ventaja. Algunos, como Platon, completaban el uso de las instalaciones públicas del gimnasio con la posesión de alguna casa en las cercanías. A Aristoteles, sin embargo, como extranjero (métoikos) que era, le estaba vedado adquirir propiedades. Y la mayoría de sus discípulos y compañeros eran igualmente extranjeros. Pero seguramente encontrarían medio (con la ayuda de Antípatros) de disponer de algunas casas, donde guardar la biblioteca -la mayor de la ciudad-, archivar sus numerosas notas y almacenar las colecciones de animales y vegetales disecados.
El Lýkeion se parecía en algunos aspectos a la Akademia. En ambas escuelas había miembros jóvenes, estudiantes, y miembros avanzados, profesores, que investigaban e impartían clases. En ambas cada uno vivía por su cuenta, y nadie pagaba nada ni recibía remuneración alguna, por lo que se requería una posición económica mínimamente desahogada por parte de los miembros, de tal modo que cada uno tuviera su propio sustento asegurado y pudiera así dedicarse a la filosofía. En ambas había un jefe o escolarca, pero su autoridad no llegaba a la imposición de ningún credo o doctrina, sino más bien se estimulaba la crítica y la originalidad de pensamiento. Pero también había diferencias. La Akademia practicaba más la discusión y centraba más su interés en la matemática. El Lýkeion prefería las clases, la instrucción formal, sistemática y, abandonando la matemática, centraba su interés en la ciencia experimental de la naturaleza y en la historia natural, así como en la erudición jurídica y social.
Aristoteles daba clases akroáticas o científicas por la mañana. Estas clases estaban dirigidas a los estudiantes de su escuela. Por la tarde daba conferencias exotéricas o públicas sobre retórica y otros temas de interés general. Además de acudir a las clases akroáticas, los estudiantes debían colaborar en las tareas más o menos pesadas de la búsqueda de información, clasificación y catalogación, tanto de documentos, leyes y constituciones como, sobre todo, de animales y plantas, vivos o disecados."
Nota del autor (Jesús Mosterín): La transcripción de los nombres propios griegos se sigue por los normas expuestas en el apéndice al volumen tercero de esta serie. ("No hemos podido conservar la transcripción castellana tradicional de los nombres propios griegos, ya que ésta se aparta de un modo injustificable del original griego. Incluso la acentuación tradicional se basa en cómo se acentuaban esos nombres en latín, y no en griego.") En especial recuerde el lector que el nombre de nuestro filósofo es una palabra llana, no esdrújula. (Observación del autor sobre la transcripción de los nombres griegos, extraída del Prólogo).
Jesús Mosterín, Historia de la Filosofía, vol. 4, Aristoteles, pp 30-32, Alianza Ed., Madrid, 1984.

Fragmentos y textos

1. Fragmentos de obras de Aristóteles

2. Enlaces a sitios con textos íntegros de las obras de Aristóteles

1. Muchas de las obras de Aristóteles, según diversas versiones, están disponibles en librodot.com, una biblioteca en español de libros gratuitos. Para acceder a las obras es necesario registrarse.
2. Metafísica. Versión en castellano en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, según la traducción de Patricio de Azcárate. (1800-1886)
3. Política. Versión en castellano en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, según la traducción de Patricio de Azcárate. (1800-1886)
4. Ética a Nicómaco. Versión en castellano antiguo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, según la traducción de Pedro Simón Abril (Alcaraz, 1530-1600). Esta misma obra se puede consultar también en la web de la Diputación Provincial de Albacete (Una vez allí ir a "Libros" y "Libros en red", desde donde podrás descargar la obra).
5. En griego y/o en inglés la Retórica, la Política, la Ética a Nicómaco y otras en la colección de clásicos dePerseus Digital Library.
6. Adelaide University Library nos ofrece también traducciones al inglés de muchas obras de Aristóteles; entre otras, la traducción de la "Metafísica" de W.D. Ross.
7. The Internet Classics ArchiveMassachusetts Institute of Technology (MIT) (Casi todo Aristóteles en inglés, con excelentes traducciones como la de la "Metafísica", o la "Ética a Nicómaco", de W. D .Ross.
8. L'Antiquité grecque et latine. Traducciones al francés de numerosos autores de la antigüedad clásica griega y latina, entre ellos Aristóteles, en este sitio de Philippe Remacle, Philippe Renault, François-Dominique Fournier, J. P. Murcia, Thierry Vebr y Caroline Carrat.

La Filosofía de Aristóteles y su contexto

Contexto histórico, sociocultural y filosófico de Aristóteles

Contexto histórico

A principios del siglo -IV, tras la derrota de Atenas en las guerras del Peloponeso, Esparta afianza su dominio militar sobre Grecia, que permanecerá estable durante un par de décadas. Sin embargo, las luchas entre las ciudades griegas, especialmente Tebas, Esparta y Atenas, se reactivarán a partir del año - 379, cuando los tebanos se sacuden el gobierno impuesto por los espartanos y se adueñan de la ciudad, comenzando las hostilidades con Esparta que llevarán el - 375 a la derrota de Esparta. Las luchas se reproducirán a lo largo de la primera mitad del siglo: en el interior, entre Tebas, Esparta y Atenas, principalmente; en el exterior, contra Cartago, por el sur; contra la emergente Macedonia, por el norte; y contra Persia, por el este, involucrados en la rebelión de los sátrapas contra Artajerjes II.
Los atenienses crearon la II Liga Délica contra Esparta el año - 377, aliándose con las islas y ciudades del Egeo, derrotando a los espartanos en Naxos, el año - 376, impidiendo que aquellos concentraran su poder militar en la lucha contra Tebas. Los dos frentes de lucha abiertos por los espartanos, contra Tebas y Atenas, hará imposible la concentración de fuerzas necesaria para derrotarlas, pese a los apoyos de Dionisio de Siracusa a Esparta (quien a su vez luchaba contra los cartagineses, por el sur).
A partir del - 375, tras las constantes escaramuzas a lo largo de esos años entre Tebas y Esparta, el año - 371 los espartanos son derrotados por los beocios, en la Batalla de Leuctra, donde Epaminondas, general y estadista de Tebas, derrota a las tropas espartanas, terminando con su poder militar, que Esparta no podrá ya reconstruir.
Esparta y Atenas se aliarán el año - 369 contra la hegemonía tebana, pero serán derrotados por Tebas en la batalla de Mantinea, el año - 362. Atenas, envuelta en la llamada guerra social con sus aliados, sufrirá un nueva derrota en la batalla de Embata, el año - 356, que llevará prácticamente a la disolución de la 2ª Liga Délica.
A partir del - 359 Filipo II unifica Macedonia y abandona la 2ª Liga Délica, siguiendo con sus avances militares frente a los griegos. El año −346 firma la paz de Filócrates con Atenas y posteriormente conquista Tracia, el - 342. Ante el avance de Macedonia las ciudades griegas fundan la Liga Helénica el año - 340. Dos años después, el - 338, Filipo II derrota a los griegos en la batalla de Queronea, afianzando el dominio macedonio. El año - 337 se crea la Liga de Corinto, bajo el dominio de Macedonia, con el objetivo de hacer frente a los persas. A ella pertenecen todas las ciudades griegas, excepto Esparta. La hegemonía de Macedonia parece ya inevitable. Sin embargo, la muerte de Filipo II, asesinado por uno de sus generales, hace concebir nuevas esperanzas a los griegos, al hacerse el joven Alejandro III cargo del poder. Las ciudades griegas, intentando aprovechar una supuesta fragilidad de la posición de Alejandro, tratan de sacudirse el yugo de Macedonia, pero Alejandro, tras asegurar el control de las fronteras del norte, emprende acciones militares contra las rebeliones de Tebas, Atenas y Esparta el año - 335. Tebas es destruida y los supervivientes reducidos a la esclavitud. Las ciudades-estado griegas no volverán ya a recobrar su poder, aunque mantendrán su predominio cultural, que se extenderá por todo el mediterráneo y el Asia oriental.
Asegurado el dominio en Grecia, Alejandro emprende la campaña de Persia, el año - 334, que le llevará, a lo largo del 13 años, a una serie continuada de victorias que le permitirán conquistar Persia y llegar hasta la India, donde obtiene una victoria sobre el rey Poros, extendiendo sus dominios hasta el río Indo. El descontento de las tropas por la duración de la campaña parece ser la causa de su finalización. Pero Alejandro no conseguirá regresar a su tierra, muriendo a causa de una enfermedad o de un complot contra él, el año - 323. Tras su muerte se producirá la división del imperio y comenzará el periodo helenístico, que se extenderá hasta el año 30, aproximadamente, y que se caracteriza por la difusión de la cultura griega por el mediterráneo y oriente próximo, bajo la idea de Alejandro de fusionar las culturas griega y persa.

Contexto sociocultural

Las guerras del Peloponeso dejaron sumida a Atenas en una profunda recesión económica, causada no sólo por la destrucción de los cultivos y el empobrecimiento consiguiente derivado de una agricultura insuficiente, sino sobre todo por la destrucción de las redes comerciales y el aumento de la piratería, provocando el agotamiento de los excedentes y el descenso del consumo. Las diferencias sociales se acentúan y se disgrega la estructura básica de la sociedad del período clásico ciudadano/soldado/campesino, ya que la escasez provoca la demanda de trabajos dependientes (lo que conduce al aumento del número de esclavos y de mercenarios) y se producen movimientos migratorios de las poblaciones empobrecidas que alteran el status quo del período clásico, con las consiguientes tensiones entre ricos y pobres. En este contexto se desarrollan algunas teorías de gobierno aristocrático, como la de Platón, aunque en Atenas se mantendrá la democracia durante buena parte del siglo, (hasta el - 322, cuando el imperio macedónico acabó con sus instituciones), y Aristóteles la considerará como la mejor forma de gobierno, si bien bajo determinadas condiciones.
La organización de la democracia ateniense se mantiene similar a lo largo de todo este período. La participación en la vida política, remunerados los cargos públicos desde Pericles, solía ser amplia, en las tres instituciones principales de la democracia: la Asamblea (Ekklesía), el Consejo de los 500 (Boulé) y en los Tribunales de justicia (Dikastería). La Asamblea tenía como funciones principales la de legislar, la de elegir cargos públicos y la de juzgar delitos políticos. El Consejo de los 500 tenía como función principal la de llevar a efecto las órdenes de carácter ejecutivo acordadas por la Asamblea, lo que implicaba una gran variedad de acciones en la administración de la polis, incluido su control. Los Tribunales intervenían en todos los casos de litigio, públicos o privados, y eran elegidos por sorteo entre los mayores de 30 años. El interés por lo público y el sometimiento a la ley (nómos) prevalece frente al individualismo y el culto a la personalidad, más propio de las sociedades aristocráticas de la época.
Los ciudadanos atenienses siguen considerado mal el trabajo físico (pese a los cambios señalados anteriormente) y, aunque son propietarios de tierras y realizan actividades comerciales, dedican la mayor parte de su tiempo, además de a su participación en la vida política, al ocio, a la preparación física en los gimnasios (el ejército lo constituían los ciudadanos y precisaban de un buen estado de forma), a las reuniones en el ágora o en sus propias casas con sus amigos, en las que se tratan cuestiones de todo tipo: culturales, políticas, filosóficas… Las mujeres están excluidas de estas actividades, así como del conjunto de la vida pública, quedando, sobre todo si eran de buena posición social, recluidas en sus casas, y viéndose privadas de una educación similar a la de los hombres.
Los oradores encuentran un público deseoso de escuchar sus discursos, con frecuencia de carácter político, entre los que destacarán Isócrates y sus discípulos Licurgo e Iseo, quien fue a su vez maestro de Demóstenes, conocido sobre todo por sus Filípicas, contra el peligro que suponía el predominio de Macedonia para la democracia ateniense, y Ésquines, uno de los más acérrimos opositores a Demóstenes. Y también los filósofos: tras la Academia de Platón, otras las escuelas filosóficas abrirán sus puertas en Atenas. La tragedia griega, sin embargo, no volverá a alcanzar las cotas del siglo anterior. La comedia abandonará los temas políticos y el carácter obsceno orientándose hacia una línea costumbrista, como se observa en las obras de Menandro, de las que se conservan más de un centenar y que ejercerán una gran influencia en los siglos posteriores y especialmente en las letras europeas. Ligeras modificaciones experimentarán la arquitectura y la escultura (con Lisipo, Escopas y Praxíteles), que siguen los cánones marcados en el período clásico, aunque introduciendo diversas modificaciones. En Historia destacará Jenofonte, con la Anábasis, conocida también como la Expedidción de los diez mil.

Contexto filosófico

Pese a las derrotas militares y al deterioro de la actividad económica, Atenas seguirá teniendo una intensa actividad filosófica. Los sofistas irán dejando paso a nuevas formas de hacer filosofía, como la de Platón que, con la creación de la Academia el año - 387, atraerá a Atenas a numerosos estudiosos, que se ocuparan de las distintas ramas del saber. Uno de ellos será Aristóteles, quien permanecerá en la Academia durante 20 años, para abandonarla tras la muerte de Platón, iniciando un largo periplo fuera de Atenas que le llevará a ocuparse de la educación del que será posteriormente conocido como Alejandro Magno. Posteriormente, tras regresar a Atenas, fundará allí su propia escuela filosófica, el Liceo, que competirá con la Academia y se convertirá en otro centro de actividad filosófica, dedicada tanto a la investigación como a la difusión del conocimiento. Por lo demás, las doctrinas de los filósofos cínicos, seguidores de Antístenes de Cirene, así como las de los sofistas y de los filósofos presocráticos son conocidas y consideradas por los filósofos de la época, como se ve en los comentarios que los pensadores de ambas escuelas hacen sobre el pensamiento de tales filósofos.
Más que escuelas filosóficas, destinadas a difundir una doctrina, la Academia y el Liceo se pueden considerar centros de investigación, donde confluyen filósofos con distintos intereses, que se ocupan de campos de investigación diversos, aunque bien es cierto que con la idea de integrar los conocimientos bajo la concepción de que derivan de causas comunes que es posible desentrañar. Es la búsqueda del conocimiento por las causas y principios, tan característica del pensamiento de ambos filósofos.
La intensa actividad filosófica en Atenas en esa época se verá acrecentada por la creación de nuevas escuelas filosóficas durante el período helenístico, como El Jardín, de Epicuro de Samos, y la Stoa, de Zenón de Citio.


Cronología de Aristóteles

La vida de Aristóteles en su contexto histórico y cultural
AñoVida y obrasArte y culturaPolítica y sociedad
-387 
Fundación de la Academia de Platón
- 387. Paz de Antálcidas, por la que Esparta reconoce la supremacía de Persia en Asia y Persia la de Esparta en Grecia.
- 387. Persia y Siracusa (Dionisio) ante el nuevo éxito ateniense se alían con Esparta y sus tropas entran en el Helosponto. Atenas, forzada a firmar la paz, renunciando de nuevo a su expansión.
Finaliza la Guerra de Corinto,
-386 
(del - 386 al -370) Platón escribe sus obras del periodo de madurez, con la defensa de la teoría de las Ideas como núcleo de su filosofía: Fedón, Banquete, República y Fedro.
- 385. Muerte de Aristófanes.
- 385. Amintas III es derrotado por la Liga Calcídica. Pella es ocupada por las tropas calcídicas.
- 383. Nueva guerra de Siracusa contra Cartago.
-384Nacimiento de Aristóteles en Estagira, Tracia, en el -384 ó el -383  
-382  
Expedición espartana contra la Liga Calcídica.
Amintas III recupera Pella.
-380 
Nace Teopompo, conocido sobre todo como historiador de Filipo II de Macedonia.
Muerte de Gorgias de Leontini, famoso sofista.
Muerte del arquitecto Peonio de Éfeso.
Tebas contra Esparta. 
Atenas máxima potencia del Egeo. 
Se restablece la Liga Beocia.
-378  
Nueva confederación ateniense.
- 373. Nueva paz de Siracusa con Cartago.
-371 
- 372. Nace Teofrasto, que será discípulo de Aristóteles.
(- 370) Muere Demócrito
Batalla de Leuctra. (Epaminondas, general y estadista de Tebas derrota a las tropas espartanas, terminando con su poder militar, que Esparta no podrá ya reconstruir).
-369 
(- 369 a - 362) Platón escribe sus obras del periodo crítico, en las que procede a una revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sea abandonada: Parménides, Teeteto, Sofista y Político
(- 368) Eudoxo de Cnido en la Academia de Platón. Su doctrina astronómica será mantenida por Aristóteles.
- 368. Fecha probable del nacimiento de Crates, filósofo de la escuela cínica.
- 369. Segundo viaje de Platón a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación
- 370. Muere Amintas III. Alejandro II nuevo rey de Macedonia.
- 368. Alejadro II de Macedonia, asesinado. Regencia de Euridice.
- 368. IV guerra de Siracusa contra Cartago. Dionisio firmará una tregua.
-367- 368 / -367: Aristóteles ingresa en la Academia, cuando Platón se encuentra ya en el periodo de revisión crítica de la teoría de la Ideas.
Escopas erige el Templo de Atenea Alea en Tegea, el primero de estilo corintio.
Cefisodoto, escultor.
Muere Dionisio, tirano de Siracusa. Dionisio el joven toma el poder en Siracusa.
- 366. Segundo viaje de Platón a Siracusa a la corte de Dionisio
Jenofonte, al mando de la caballería ateniense.
-362 
Apogeo de Eufránor, pintor y escultor.
Paz de Tebas y Esparta.
Batalla de Mantinea.
Muerte de Epaminondas.
Probable final de la guerra de Siracusa contra Cartago.
- 360. Filipo II nombrado regente de Macedonia.
-361 -348
Aristóteles prosigue su actividad en la Academia.
De este período serían algunas de sus obras, como el Eudemo y el Protréptico.
- 360. Nace Pirrón de Elis, considerado el fundador del escepticismo (también llamado pirronismo).
(- 361 a - 347) Creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento. La teoría de las Ideas adquiere un significado predominantemente lógico. Obras de ese periodo: Filebo, Timeo, Critias, Las Leyes y la Carta VII
- 359. Grecia: Praxíteles, Nicias y Paucias, pintores.
- 355. Muerte de Jenofonte
- 351. Briaxis, Leocares, Timoteo y Escopas eculpen el mausoleo.
- 351. Arístides y Nicómaco pintores.
- 351. Lisipo, escultor.
- 351. Demóstenes pronuncia su primera Filípica, contra los macedonios.

Tercer viaje de Platón a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación.
- 359. Artajerjes III sube al trono.
- 358. Filipo II se autopoclama rey de Macedonia.
- 357. Atenas combate contra Macedonia.
Victoria de Filipo II sobre los foceos.
- 356. Nace Alejandro (el Magno) hijo de Filipo II de Macedonia.
- 356. Eróstrato incendia el Templo de Artemisa de Éfeso.
- 356. Dión, con apoyo de Cartago, entra en Siracusa.
- 354. Dión, asesinado por Calipo, uno de sus aliados. Siracusa entra en una época de inestabilidad y decadencia.
- 352. Los macedonios conquistan Tesalia.
- 352. Atenas cierra el paso a las tropas de Filipo II en las Termópilas.
- 351. Grecia: Dominio macedónico.
- 351. Demóstenes entra en la vida política.
- 351. Esquines, jefe del partido macedónico en Atenas.
-347
Muerte de Platón.
Aristóteles abandona la Academia.
Espeusipo queda al frente de la Academia. 
-348Aristóteles se instala, en compañía de Jenócrates, en Assos, donde reinaba el tirano Hermias, fundando allí una sección de la Academia que él mismo dirigió durante tres años.  
-345Se traslada a Mitilene, en la isla de Lesbos, en el -345/4, entrando allí probablemente en relación con Teofrasto, que sería posteriormente el más destacado discípulo y continuador de la obra de Aristóteles.  
-343En el año - 343/2 fue llamado por Filipo de Macedonia para hacerse cargo de la educación de su hijo Alejandro, el futuro Alejandro Magno, que tenía entonces trece años.
Del - 343 al - 341, según las fuentes, nace Epicuro de Samos, fundador de una escuela filosófica, El Jardín, de gran proyección durante el periodo helenístico (escuela epicúrea) que difunde la doctrina de Epicuro o epicureísmo.
- 342. Nace Menandro, comediógrafo del que se conservan un centanar de obras, máximo representante de la llamada "comedia nueva", de carácter costumbrista.
Conquista de Tracia por Filipo II de Macedonia.
-340  Liga Helénica contra Filipo II, constituida por los estados griegos.
-338 
Muerte de Eudoxo de Cnido.
Muerte de Isócrates, creador de una escuela de oratoria de la que surgieron importantes oradores e historiadores, como Iseo, Hipérides y Licurgo.
La Liga Helénica es derrotada por Filipo II en la batalla de Queronea.
-337  Creación de la Liga de Corinto, al mando de Filipo II, en la que se encuentran todos los estados griegos, excepto Esparta. La Liga de Corinto declara la guerra a Persia.
-336
Aristóteles regresa a Atenas, en el año - 336/5, cuando Alejandro subió al trono, tras haber dedicado 8 años a su educación.
Desde su abandono de la Academia hasta su regreso a Atenas se supone que escribió las siguientes obras:
-- "Sobre la filosofía" (critica la teoría de las Ideas, al menos en su interpretación matemática que las identifica con los números)
-- "Ética a Eudemo" (se atribuye a sus años en Assos, ateniéndose aún a la concepción platónica de la virtud)
-- "Del cielo" (Cosmología)
-- "De la generación y la corrupción"
- Se atribuyen también a esta época algunos de los libros de la "Metafísica" (W. Jaeger) y de la "Política"
 Muere Filipo II de Macedonia, asesinado por Pausanias. Le sucede su hijo, Alejandro III de Macedonia (más conocido como Alejandro Magno).
-335Aristóteles funda en Atenas su propia escuela filosófica, el Liceo, dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios.
Fecha probable de la muerte del escultor Praxíteles.
Alejandro, al mando de las tropas macedonias, tras haber afianzado las fronteras en el norte, reduce los intentos de los griegos (tebanos y atenienses) por sacudirse su poder, haciéndose nombrar Hegemón (gobernador de toda Grecia). Su victoria supone el fin de la autonomía de las ciudades-estado griegas, aunque Atenas mantendrá su democracia hasta el - 322.
-334El resto de sus obras pertenecerían a su actividad en el Liceo. Victoria de Alejandro en la batalla del río Gránico sobre los sátrapas persas.
-333 Nace Zenón de Citio, fundador de la escuela estoica. La doctrina de Zenón se conoce como estoicismo.Alejandro derrota a Darío III en la batalla de Issos, quien consigue huir.
-332 
- 330. Probable fecha del nacimiento de Euclides de Megara, el autor de los Elementos, a quien se considera el padre de la geometría.
- 330. Muerte de Escopas, arquitecto y escultor.
Alejandro conquista Fenicia, Samaria, Judea, Gaza y Egipto.
Fundación de Alejandría.
- 331. Esparta entra en la Liga de Corinto.
- 331. Victoria de Alejandro en la llanura de Gaugamela.
-330. Alejandro conquista Persépolis, incendiando la ciudad. Darío III es asesinado.
- 328. Alejandro se casa con la princesa persa Roxana.
-327 - 324. Muerte de Licurgo.Alejandro finaliza la conquista de Persia y se dirige a la India.
-323
Aristóteles abandona Atenas, temiendo por su vida, ante el ascenso de los sentimientos hostiles a Macedonia en la ciudad de Atenas.
Se instala en Calcis, en la isla de Eubea.
Muere Diógenes de Sínope.Muerte de Alejandro. División del imperio (y comienzo del periodo helenístico, que se extenderá hasta el año 30, aproximadamente, y que se caracteriza por la difusión de la cultura griega por el mediterráneo y oriente próximo, bajo la idea de Alejandro de fusionar las culturas griega y persa.
-322Muerte de Aristóteles.
Muerte de Hipérides.
Muerte de Demóstenes.
 

Obras filosóficas

A diferencia de lo que ocurría con Platón, de quien conservamos prácticamente todos sus diálogos, es decir, las obras llamadasexotéricas por estar dedicadas al gran público, y no las lecciones internas de la Academia, de Aristóteles nos han llegado las obras escritas para uso interno del Liceo, pero no las destinadas a la difusión de sus doctrinas entre público en general. Conservamos, en efecto, muchas de sus obras esotéricas, es decir, lo que probablemente fueron las notas y apuntes de las lecciones impartidas en el Liceo, destinadas a un círculo reducido de alumnos, habiéndose perdido la práctica totalidad de las obras destinadas al gran público, (o de las que sólo conservamos algunos fragmentos), escritas, al igual que las de Platón, en forma de diálogo.
Por lo general se tiende a contraponer Platón y Aristóteles en cuanto al estilo utilizado en sus obras: más fluido y literario en Platón, más tosco y abstruso en Aristóteles. Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que las obras que conservamos de Aristóteles, al ser resúmenes de las lecciones impartidas en el Liceo, no pueden presentar las características de una obra cuidada y dirigida al gran público; pero sí encontramos esa fluidez en sus diálogos, obras de juventud realizadas a la sombra de su maestro Platón y que no están exentas de ciertas gracias literarias. La contraposición de estilos procede, pues, de la comparación de obras destinadas a públicos diferentes y elaboradas con criterios pedagógicos o literarios, también diferentes.
Además de esta distinción entre obras esotéricas y exotéricas, se suele clasificar la obra de Aristóteles en función de los períodos en los que fue elaborada, siguiendo, por lo tanto, un orden cronológico. Dichas obras eran conocidas por los miembros del Liceo, pero no fueron dadas a conocer al público hasta el siglo I antes de Cristo por Andrónico de Rodas, estableciendo una clasificación que se mantuvo posteriormente durante siglos. Los estudios realizados por los especialistas ( W. Jaeger o P. Aubenque, entre otros) a lo largo de los siglos XIX y XX han permitido esclarecer la evolución sufrida por el pensamiento aristotélico, así como la correcta datación de algunos libros que fueron agrupados por Andrónico de Rodas en la misma obra y que pertenecen a periodos distintos. De acuerdo, pues, con esta datación cronológica, podemos clasificar las principales obras de Aristóteles como sigue.

Clasificación de las obras de Aristóteles

Las obras de Aristóteles se suelen agrupar en función de sus contenidos, no en función de su probable fecha de creación, dadas las dificultades que rodean su datación exacta, e incluso la autoría de algunas de ellas. No obstante, los estudiosos de Aristóteles, aunque con matices de mayor o menor calado, suelen aceptar la división cronológica de su actividad filosófica en tres períodos.

1) Primer período

(368-348): la época de la permanencia en la Academia. Se caracteriza por la aceptación de la filosofía platónica y pertenecen a él:
  • - "Eudemo" o "Sobre el alma" (un diálogo en el que se mantiene la teoría de las Ideas y la inmortalidad del alma).
  • - "Protréptico" (carta en la que también se mantiene la teoría de las Ideas).

2) Segundo período

(348-335): desde el abandono de la Academia hasta su retorno a Atenas. En este periodo Aristóteles comienza a apartarse de la de las tesis predominantemente platónicas y comienza a elaborar su propio pensamiento, aun considerándose todavía un "académico", al menos en su primera fase.
  • - "Sobre la filosofía" (crítica la teoría de las Ideas, al menos en su interpretación matemática que las identifica con los números).
  • - "Ética a Eudemo" (se atribuye a sus años en Assos, ateniéndose aún a la concepción platónica de la virtud. Los libros V, VI y VII son idénticos a los de la ética a Nicómaco. Algunos estudiosos de Aristóteles la consideran una obra que reproduce la Ética a Nicómaco, o la versiona, modificando algunos elementos, pero con una orientación más práctica, por lo que pertenecería al tercer período).
  • - "Del cielo" (Cosmología).
  • - "De la generación y la corrupción".
  • - Se atribuyen también a esta época algunos de los libros de la "Metafísica" (W. Jaeger) y de la "Política".

3) Tercer período

(335-322): desde su retorno a Atenas, coincidiendo con su actividad en el Liceo. A este período pertenecen la mayor parte de las obras conservadas, destacando claramente la orientación empirista y científica de su pensamiento en contraposición a la filosofía de Platón. A pesar de la unidad con la que se nos han presentado por los recopiladores posteriores, las obras de Aristóteles de este período, tal como las conocemos, son el resultado de las lecciones impartidas en el Liceo, y fueron publicadas aisladamente como tales; sólo posteriormente se las fue agrupando en tales obras, en un trabajo de composición quizá iniciado ya por Aristóteles pero continuado, con seguridad, por sus discípulos en el Liceo. Podemos clasificarlas en cinco grupos, ateniéndonos a las más significativas:
A) Lógica
  • - "Categorías" (Sobre los géneros supremos del ser y del decir).
  • - "Sobre la interpretación" (Sobre el enunciado y la proposición).
  • - "Primeros analíticos" (Los silogismos).
  • - "Analíticos posteriores" o "segundos" (La demostración científica).
  • - "Tópicos" (Los recursos silogísticos para solventar cualquier dificultad).
B) Metafísica
  • - Los libros "Metafísicos" . Componen el tratado del ser en cuanto ser, es decir, la ontología aristotélica. Se puede acceder a la Metafísica de Aristóteles, en traducción del gijonés Patricio de Azcárate (1800-1886) en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
C) Obras científicas
  • - "Física" (Tratado sobre la naturaleza. Análisis del cambio).
  • - "Meteorológicos".
  • - "Historias de los animales" (Zoología: un conjunto de estudios a los que dedicó la mayor parte de su actividad y que para algunos es su obra maestra).
  • - "Del movimiento de los animales".
  • - "De la generación de los animales".
  • - "Sobre el alma" (La psicología).
  • - "Parva naturalia" (conjunto de pequeños tratados sobre la percepción, la memoria, el sueño, entre otros).
D) Ética y política
  • - "Gran moral" (Según algunos especialistas, como P. Aubenque, no sería una obra de Aristóteles; otros, como J. Ll. Ackrill, consideran que sí).
  • - "Ética a Nicómaco" (Obra que contiene la doctrina ética de Aristóteles).
  • - "Política" (Exposición del pensamiento aristotélico sobre la organización social y política).
  • - "Constituciones" (Análisis de numerosas constituciones de las polis de su época).
E) Estética
  • -"Retórica" (El arte de convencer).
  • -"Poética" (Sobre la creación artística, obra perdida en su mayor parte).

Biografia

Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C., según Diógenes Laercio, quien nos dice que era hijo de Nicómaco y Efestiada, y que su padre ejercía la medicina en la corte del rey Amintas (II) de Macedonia, "por causa de la medicina y por amistad", lo que se ha tratado de asociar con el posterior interés naturalista de Aristóteles. Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles como "el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente... que tenía las piernas delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo". (Vidas de filósofos ilustres, libro V, 1).

Aristóteles en la Academia

Vista del Erecteión, en la Acrópolis ateniensePoco sabemos de la educación recibida por Aristóteles en su juventud, aunque debió ser la propia de los jóvenes griegos de su época. A los diecisiete años, el 368 a. C., se trasladó a Atenas donde se incorporó a la Academia de Platón en la que permanecería durante veinte años. A pesar de algunas anécdotas que se hacen eco de un supuesto enfrentamiento entre Platón y Aristóteles, antes de la muerte de aquél, es poco probable que tal enfrentamiento haya podido producirse, dado que todas las referencias que tenemos de Aristóteles hacia Platón hacen gala de un gran respeto y admiración hacia el maestro, pese a las discrepancias teóricas que luego llevaron a su separación doctrinal. El hecho de que la crítica contemporánea haya puesto de manifiesto el carácter histórico, evolutivo, de la obra aristotélica hace aún más insostenible dicha hipótesis. Sabemos que Aristóteles atravesó por una fase profundamente platónica antes de desarrollar sus propias concepciones filosóficas, asumiendo como propia, por ejemplo, la teoría de las Ideas de Platón, antes de haber procedido a su crítica, como claramente se pone de manifiesto en el diálogo aristotélico "Eudemo", una de sus obras de juventud.
A la muerte de Platón, en el - 347, Espeusipo, sobrino de Platón, se hizo cargo de la dirección de la Academia, bien por designación directa de éste o bien por decisión de sus condiscípulos, imprimiendo una orientación de carácter místico-religioso a las actividades de la Academia, lo que no fue del agrado de Aristóteles, quien la abandonó (ya fuera por esta razón, ya por sentirse frustrado al no haber sido designado él mismo como director, como sostienen otros biógrafos).

Aristóteles tras el abandono de la Academia

Aristóteles se dirigió entonces, en compañía de Jenócrates, a Assos, donde reinaba el tirano Hermias (con quien, al parecer, entabló profunda amistad) fundando allí una sección de la Academia que él mismo dirigió durante tres años. Fue allí probablemente donde comenzó a desarrollar sus propias opiniones contrarias a la teoría de las Ideas. De esta época es, en efecto, su obra "Sobre la filosofía", en la que aparecen los primeros elementos críticos de la teoría de las Ideas. También allí contrajo matrimonio con Pythia, hija adoptiva o sobrina de Hermias, con la que llevó una vida feliz hasta la muerte de ésta. Se desconoce cuando tuvo lugar este acontecimiento, pero sabemos que Aristóteles tras la muerte de Pythia vivió con Herpilis, con la que tuvo un hijo llamado Nicómaco.
Tres años después, en el 345-4, se trasladó a Mitilene, en la isla de Lesbos, entrando allí probablemente en relación con Teofrasto, que sería posteriormente el más destacado discípulo y continuador de la obra de Aristóteles. Allí siguió con su actividad filosófica hasta que en el año 343-2 fue llamado por Filipo de Macedonia para hacerse cargo de la educación de su hijo Alejandro, el futuro Alejandro Magno, que tenía entonces trece años. Probablemente dicho encargo se debiera más a la amistad y parentesco con Hermias, aliado de Filipo, y asesinado hacía poco mediante una trampa tendida por los persas, que al pasado de su familia en la corte de Macedonia. Allí permaneció siete u ocho años, hasta el 336-5, cuando Alejandro subió al trono, regresando entonces Aristóteles a Atenas.

Regreso a Atenas y creación del Liceo

Restos del Liceo en AtenasUna vez en Atenas, en el 335, fundará su propia escuela, el Liceo, una comunidad filosófica al estilo de la platónica , llamada así por estar situada dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios. Además del propio edificio contaba con un jardín y un paseo (perípatos) del que los aristotélicos recibirán el nombre de peripatéticos, ya sea porque Aristóteles impartiera sus enseñanzas paseando, como recoge Diógenes Laercio ("... tomó en el Liceo un sitio para pasear, y paseando allí hasta la hora de ungirse los atletas, filosofaba con sus discípulos, y de este paseo fue llamado peripatético"), o porque, simplemente, se impartieran dichas enseñanzas en el paseo. (Excavaciones realizadas a mediados de los 90 en Atenas, cerca de la la Plaza Sintagma, dejaron al descubierto los cimientos de varios edificios, como se puede observar en la imagen, que los arqueólogos consideran pueden ser los restos del Liceo de Aristóteles). Según la tradición el orden de las actividades en el Liceo estaba fuertemente establecido, dedicándose las mañanas a las cuestiones más difíciles de carácter filosófico, reservadas para los discípulos, y las tardes a las lecciones de retórica y de dialéctica, entre las que se podía encontrar un público más amplio.
A lo largo de este período Alejandro Magno realiza sus campañas militares que tienen como una de sus consecuencias la unificación de la Hélade, con la consiguiente pérdida de autonomía política de las ciudades estado, entre las que se contaba Atenas. El hecho de que Aristóteles hubiera sido su preceptor, así como su amistad y parentesco con Hermias, le irá convirtiendo en un personaje no grato para muchos atenienses. A la muerte de Alejandro, en el año 323, sintiéndose amenazado por los crecientes sentimientos antimacedónicos, Aristóteles abandonará Atenas y se retirará a Calcis ("para que los atenienses no vuelvan a pecar contra la filosofía", dicen que dijo, en clara referencia a la condena de Sócrates) a una propiedad de su difunta madre, en la isla de Eubea, de donde era originaria. Allí morirá Aristóteles, el 322 a. C., de una enfermedad del estómago.